jueves, 31 de marzo de 2016

DAVID ECHAVARRI

ENTREVISTA CON DAVID ECHAVARRI
A continuación, os traemos la entrevista que tuvimos con David Echavarri, que es el presidente del Club Ciclista Estella, técnico de la Federación Navarra de ciclismo y auxiliar del equipo Seguros Bilbao. Como sabréis, este sábado se celebra el G.P. Miguel Indurain, y David es uno de los culpables de que esto ocurra. Bueno, aquí tenéis la entrevista:
Pregunta: Este año, el G.P. Miguel Indurain, se celebra el 2 de abril. Cuéntanos un poco del gran premio: cuantas ediciones lleváis, a quién se le ocurrió... todo lo que quieras.
David: Esta carrera, lleva celebrándose 18 años, pero con diferentes nombres, pues desde el año 52, ha sido Campeonato de España, Campeonato Vasco Navarro de montaña y alguna denominación más. La idea surgió de la afición al ciclismo que había por Estella en los años 50, decir que el club celebra este año el 65 aniversario. El tema de llamarlo Miguel Indurain, surgió un poco como homenaje a nuestro campeón, ya que somos, actualmente, la única carrera de ciclismo profesional que se celebra y organiza en Navarra.
Pregunta:¿En el G.P. Miguel Indurain, quién decide el recorrido?¿Y lo varían?¿ O es más o menos siempre el mismo recorrido?
David: El recorrido lo decidimos nosotros, en el club, aunque ha sufrido muchas modificaciones y los últimos años el final es el mismo, en la basílica del Puy, con sus bonitos 900 m finales de muro. Antes se pasaba por Pamplona, se subía Echauri, Urbasa o Lizarraga, ahora no vamos tan lejos y nos quedamos por Arradia, Guriguillano, Lezaun o Eraul. Si bien el recorrido puede sufrir alguna variación en esencia es parecido de año a año, este año por ejemplo, pasaremos por el circuito de Navarra de Los Arcos, algo que hicimos hace 2 años y fue muy bonito.
Pregunta: Este año se podrá ver la carrera por televisión, ¿que supone esto para vosotros?
David: El poder retransmitir la carera en directo supone lo primero un esfuerzo extra para seguir la financiación necesario y segundo un empujoncito en la repercusión de la prueba y de nuestros patrocinadores, además de poder llevar la imagen de Estella, su comarca, y Navarra a más sitios todavía.
Pregunta:¿ Os planteáis seguir haciendo esta carrera tan bonita durante más años?
David: La idea es seguir haciéndolo siempre que se pueda y el esfuerzo de sacarlo adelante no suponga tener que suspender alguna de las muchas carreras que hacemos al año. Para mí, esta carrera es la guinda del pastel, pero no estoy dispuesto a sacrificar otras por esta, la preocupa en el club.
Pregunta:Traéis grande equipos, ¿creéis que en un futuro, en vez de una carrera de un día, pueda ser de un fin de semana?
David: La verdad que siempre ha sido prueba de un día, y creo que así seguirá durante mucho tiempo. Además del esfuerzo económico de duplicar días, se une la fecha en la que está la carrera. Al día siguiente se disputa la Vuelta a la Rioja, con lo cual nos solaparíamos con ellos, con los problemas que eso podría traer. Además, también, el lunes comienza Vuelta al País Vasco, lo que nos facilita, siempre que el presupuesto lo permite, traer equipos ProTour, como puede ser el caso este año de Orica y Sky que se unen a los habituales, Movistar, Katusha y Cannondale. Como veis, la idea no es aumentar días, sino mejorar en calidad, para poder volver algún día a la categoría HC, que tuvimos en su día.
Pregunta: Hablemos ahora del C.C. Estella, ¿Cuáles crees que son los valores que marcáis en dicha escuela?
David: Los valores que marcamos en la escuela, son los valores que enseña el ciclismo: Sacrificio, constancia, trabajo en equipo, compañerismo. En principio, nosotros nos damos por satisfecho con que los chavalillos estén haciendo de parte, y disfrutando de este bonito deporte y que vayan aprendiendo poco a poco lo que es esto de cara al paso a Sub23, los triunfos, aunque siempre gustan, los dejamos a un lado. Además si se da el caso como este año que tenemos dos profesionales como con Victor Etxeberria y Julen Amezqueta, salidos de nuestra escuela, pues mejor.
Pregunta:¿Cuántos ciclistas tenéis en el equipo?¿Y cuántas categorías?
David: Actualmente, tenemos unos 50 ciclistas. Repartidos en 11 Junior, 11 cadetes y 30 más pequeños. Aprovechando esto, quisiera agradecer a los patrocinadores, porque gracias a ellos sacamos esto adelante.
Esta ha sido la entrevista con David Echavarri, ¡muchas gracias David! Suerte para el sábado, que todo salga bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario